6.5.20

El xuixo, dulce típico de la provincia de Girona.


El xuixo es un dulce típico de Girona consistente en una masa fina de forma cilíndrica rellena de crema, frita y azucarada por fuera. Tiene el distintivo de «Producto de la Tierra» del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Generalidad de Cataluña.


Esta especialidad dulce, nació en Girona en el año 1920 en la pastelería que Emili Puig tenía en la Calle de la Cort Reial, cuando un repostero francés enseñó a este pastelero la elaboración de un pastel que denominaba chou à la crème, que sirvió de inspiración para hacer el xuixo gironés.


Se trata de un pastelillo de forma cilíndrica y en su elaboración se utilizan harina, huevos, sal mantequilla, leche fresca y levadura prensada. Con estos ingredientes, se hace una pasta que se estira hasta que queda elástica y delgada. A continuación, se corta en forma de cruz y se pone mantequilla o manteca en el medio. Luego se pliega, se corta en cuadrados, y se rellena con crema pastelera. Cuando la crema rebose, se enrolla y se deja reposar para que aumente su volumen. Por último, se fríe en aceite de oliva y se azucara. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario