7.5.20

Jamón de Trevélez; producto único vinculado a la Alpujarra.


El Jamón de Trevélez es reconocido como un producto único vinculado a la Alpujarra desde hace más de 200 años. La elaboración de este producto en Trevélez y en la Alpujarra, tiene una tradición de muchos siglos. Actualmente, existen en la comarca empresas dedicadas a la elaboración de este tipo de jamón con más de 60 años de historia.


La referencia más importante de la historia del Jamón de Trevélez se produjo el 10 de octubre de 1862, cuando obtuvo el privilegio de llevar el sello de su Majestad la Reina Isabel II, reconociendo así la calidad del jamón. Dicho sello, se encuentra en el Ayuntamiento de Trevélez. Antiguamente se estampaba en cada pieza, lo que autentificaba su procedencia. 


Debido a la fama que iban adquiriendo estos jamones, fue el propio Ayuntamiento quien empezó a emitir certificados para autentificar el origen. Actualmente, es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Jamón de Trevélez" quien se encarga, entre otras labores, de asegurar y garantizar la calidad de este jamón.


El Jamón de Trevélez se elabora únicamente de cerdos de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey, o sus cruces. La alimentación de los cerdos es con piensos vegetales.


La zona de elaboración de la Indicación Geográfica Protegida "Jamón de Trevélez" comprende las partes con altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquistar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules de la provincia de Granada. Esta zona de elaboración, se encuentra situada en la cara sur de Sierra Nevada, en la parte alta de la Alpujarra, y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario