30.6.19

La Gilda, el pincho tradicional originario de San Sebastián.


La Gilda es un tipo de tapa, banderilla o pincho, que se sirve en los bares y tabernas de España, especialmente en la zona norte.


Esta banderilla es un encurtido que combina la aceituna y la guindilla, con una conserva de pescado, generalmente anchoa, unidas por un palillo. Actualmente, las empresas de conservas y encurtidos suelen distribuirlas ya hechas. 


Al igual que todos los encurtidos, su sabor es fuerte, muy ácido, lo que lo hace ideal para su consumo como aperitivo acompañado de vino.


La denominación comenzó a utilizarse en San Sebastián, gracias al bar Donostiarra Casa Vallés, un referente de la cultura culinaria tradicional vasca. Cuentan los fundadores de Casa Vallés que por aquella época, estaba muy extendido el consumo del vino en porrón, y los taberneros servían anchoas, olivas y guindillas para acompañar. Joaquín Aranburu, alias ‘Txepetxa’, un cliente habitual de la taberna, decidió ensartar esos tres manjares en un palillo, y fue tal la aceptación, que pronto se convirtió en la tapa estrella. Fue también él quien bautizó su invento como Gilda, en honor a la película protagonizada por Rita Hayworth que se estrenaba en 1946, y que, como esta tapa, era “verde, salada, y un poco picante”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario