30.6.19

Porra antequerana. La sopa fría típica de Antequera, Málaga.


La porra antequerana es una sopa fría típica de Antequera, ciudad andaluza de la provincia de Málaga . Su preparación no dista mucho de los conocidos salmorejo cordobés o del gazpacho andaluz. Se elaborada con tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde, y ajos. Su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco. Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano cortado en daditos y huevo duro. También puede presentarse con trozos de atún en aceite.


Este último ingrediente, así como el pimiento verde, el vinagre, y su mayor consistencia, es la diferencia entre la porra antequerana y el salmorejo cordobés. El pan utilizado, el conocido como pan cateto, de miga más compacta, es responsable de que la porra sea más espesa. Se busca que la cuchara se mantenga en pie clavada en la porra.


En los festivales o concursos flamencos llamados "porra flamenca", es tradicional servir gratuitamente este plato acompañado de vino a los asistentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario