10.4.20

Los miguelitos de La Roda, Albacete.


Los miguelitos son unos pastelillos típicos de la localidad de La Roda, de la provincia de Albacete. Están elaborados a base de un fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé. Durante la Feria de Albacete, se despachan miles de ellos en el círculo interior del Recinto Ferial, normalmente acompañados de café, orujo de miel o sidra.


Según la historia popular, el rodense Manuel Blanco López, de la confitería La Moderna, fue el creador de este pastel, allá por los años 1960. La historia dice que Manuel le dio a probar el pastel a uno de sus mejores amigos, Miguel Ramírez, conocido popularmente como Miguelito. Este pastel gustó tanto a Miguel que volvía continuamente a por más. En una de sus visitas, se le ocurrió preguntarle a Manuel si había pensado un nombre para el dulce. Ante esta pregunta, Manuel respondió: "pues mira, como tú, Miguelito".


A pesar de que los miguelitos fueron creados en los años 1960, no fue hasta el año 2000 cuando se creó la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda y se solicitó la patente de estos. Aun así, hasta 2015 no se consiguió que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, les diera el título de registro de marca.


Aunque los hojaldres originales de la Roda están rellenos de crema pastelera, los podéis encontrar con crema de chocolate, chocolate blanco, dulce de leche, nata montada, o con cualquier otra crema dulce de la que dispongamos.



INGREDIENTES:

  • 1 lámina de hojaldre
  • Medio litro de leche
  • 120 gramos de azúcar glasé
  • 30 gramos de maizena
  • 4 yemas de huevo
  • Corteza de limón
  • Canela en rama para la crema pastelera
  • Azúcar glasé para el acabado final

PREPARACIÓN:


En primer lugar, colocamos el hojaldre en una bandeja de horno y lo cortamos en porciones rectangulares. A continuación, introducimos la bandeja en el horno a 200 ºC y se hornea durante unos 12 o 15 minutos. Enseguida advertiremos que suben y se doran. Los sacamos y los dejamos enfriar. Los abrimos con un cuchillo, y los tendremos ya listos para rellenar con la crema pastelera cuya elaboración abordamos de inmediato.


Se pone a calentar en un cazo la leche (la mitad) con la canela, la piel de limón y el azúcar. En un vaso aparte de leche fría disolvemos la maizena. Una vez que la leche rompe a hervir, agregamos las yemas y las batimos con fuerza. Incorporamos el vaso de leche con la la maizena disuelta en la leche, y volvemos a ponerla a fuego bajo. Debemos tener la cautela de que no llegue a hervir. Además, debemos ir batiendo hasta conseguir el espesor que queremos. La colocamos en una manga pastelera y esperamos a que enfríe. 


También es una buena idea aromatizar con vainilla, utilizando una natural o en esencia. Finalmente rellenamos de crema el hojaldre y espolvoreamos con azúcar glasé.


                    






No hay comentarios:

Publicar un comentario