14.6.14

Parque natural del Cañón del Río Lobos.



El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido perteneciente a la Comunidad Autónoma castellanoleonesa. Aproximadamente un tercio de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y dos tercios en la de Soria. Fue declarado Parque Natural en 1985.


Se trata de un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos. Tiene una longitud de más de 25 km que comienza cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero.


Hay que destacar, dentro del Parque Natural del Río Lobos, La ermita de San Bartolomé , de San Bartolo o San Juan de Otero. Situada en el término municipal de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero.Fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico. Aunque no hay certeza total, se cree que correspondió con la iglesia del antiguo convento templario de San Juan de Otero. Por lo que se trataría de uno de los cinco conventos templarios que tenia el Temple en Castilla en el momento de su disolución, en 1312. El dia 24 de agosto, durante la romería de San Bartolo y la Virgen de la Salud, es posible visitar el interior de la ermita, ya que el resto del año permanece cerrada. 


En las cercanías podemos encontrar el Castillo templario de Ucero, que protegía la entrada al cañón del río Lobos. El acceso es tan impresionante como el propio castillo, llama la atención por su inmensidad y por sus ruinas, y, sorprende en cuanto se hace visible al bajar la cuesta de la Galiana.


También es recomendable visitar las iglesias con restos románicos de Rejas de Ucero, Santa María de las Hoyas y Arganza, a parte de visitar otros parajes del Cañón del Río Lobos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario