24.9.15

Laguna Negra en la sierra de los Picos de Urbión (Soria).



Laguna Negra o Laguna Negra de Urbión, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión, entre los municipios sorianos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra. Le acompañan otras lagunas del mismo origen como la Laguna Helada y la Laguna Larga.


Según cuenta la leyenda, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. 


Pero la leyenda más extendida, que hace hincapié en la ausencia de fondo, es la que escribió Antonio Machado en 1912, La tierra de Alvargonzález. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros (algunas veces se dicen 10 y 12 metros).


El primer domingo de agosto se celebra una Travesía a Nado, en la cual los participantes cruzan la laguna a nado.


El acceso a la Laguna Negra se realiza desde Vinuesa por la carretera SO-830, por el valle del Revinuesa. No se puede acceder con coche hasta arriba, hay que dejar los vehículos estacionados en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto andando, unos 2 kilómetros.


Desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre (a excepción del día en el que se celebra la tradicional Travesía a Nado) está en funcionamiento el autobús que sale desde el Paso de la Serrá, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 horas.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario