1.5.16

Fiesta de La Maya en Colmenar Viejo (Madrid). El 2 de mayo de 2016.



La Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo se celebra cada 2 de mayo, con exhibiciones de Mayas en altares florales elaborados para la ocasión. Está declarada Fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid.


La Maya, es una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la localidad diseña diversas actividades.


La Maya es una niña ataviada con enaguas, camisa blanca y mantón de Manila atado a la espalda, va engalanada con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada en un altar con sábanas blancas, una colcha de telón y multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente. Las niñas se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo "para la «maya», para la «maya», que es bonita y galana". Las edades de las niñas participantes comprenden desde un año hasta los trece, aproximadamente.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario