30.1.17

Los Negritos de San Blas en Montehermoso (Cáceres). Del 2 al 3 de febrero de 2017.



Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que se celebra los días  2 y 3 de febrero en la localidad cacereña de  Montehermoso.


La fiesta arranca la noche del día 2 con la celebración de  las 'Candelas', con la tradicional procesión de 'La Velá' de San Blas, que recorre las calles del municipio. Una vez terminada la Velá, los Negritos recorren las calles de la localidad al son de la flauta y el tamboril, visitando los domicilios de los antiguos mayordomos del Santo.


El día 3, los Negritos se reunen para comenzar con el ritual y acudir a misa vestidos para la ocasión, por lo que, se uniforman con el traje típico de la localidad y se tiznan sus caras con corcha quemada. Tras la misa, se bendicen los cordones de San Blas, unos cordones de seda que se le ponen a la imagen del santo en la mano durante la misa. Según una creencia popular, protegen de las enfermedades de garganta.


A continuación, acompañan al Santo en procesión. Van desde la ermita a la Plaza de España y se coloca la imagen en la Plaza, sobre un pedestal junto al portal de la casa consistorial.


El resto del día, los negritos y los mayordomos van por las calles del pueblo pidiendo la maná y vendiendo los cordones bendecidos de San Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario