4.4.17

Juego de Las Caras en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). El Viernes Santo, 14 de abril de 2017.


La localidad manchega de Calzada de Calatrava celebra, el Viernes Santo, el tradicional juego de azar llamado “Las Caras” que atrae a miles de personas. Esta fiesta fue declarada de “Interés Turístico Regional” en el año 1993.


Las Caras, que están incluidas en la Ruta de la Pasión Calatrava desde 2007, se celebran entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, y tienen como principales protagonistas a la banca y los apostantes, llamados “puntos”. Los jugadores se colocan en corro en torno al “baratero”, quien ejerce de banca y organiza el juego, cuidando de que se desarrolle con normalidad.


Se juega con dos reales alfonsinos pudiendo darse tres combinaciones al lanzar las piezas; dos caras (ganaría el grupo que ha pedido turno de tirar las piezas al baratero y que con su propio dinero han doblado las apuestas de las personas de alrededor del corro), cara y cruz (se repite la tirada) y dos cruces (ganaría la muchedumbre que estando alrededor del corro ha apostado cualquier cantidad de dinero, mínimo 5 euros, habiendo sido ésta doblada por el grupo de personas que tiran en ese momento las piezas). 


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario