16.4.19

Los doblados, Las Meriendas y Las Sobras en Nava del Rey (Valladolid). El 24, 28 y 29 de abril de 2019.


Pasada la Cuaresma, en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, los vecinos acuden a los pinares más cercanos para celebrar el "Miércoles de los doblados". Este día se merienda el tradicional "doblado", que es un pan elaborado con leche en el que se suele introducir el llamado "ratón", o como tradicionalmente se denomina a las viandas de lomo y chorizo que completan al popular "doblado". Además, como postre son típicos los melocotones y las rosquillas de palo.


Durante estos días, también es costumbre celebrar el día de "Las Meriendas", una fiesta que se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. En esta ocasión, los vecinos salen al campo para degustar las mejores paellas y carnes a la parrilla.


La algazara se hace dueña del pago de La Cantera, en la ribera del Trabancos, donde tradicionalmente se reunen más de mil personas. Entre los productos gastronómicos que se degustan son típicas las empanadas (de chorizo-lomo o bonito), una de las pitanzas indispensables para disfrutar de un día completo en el campo.


Al día siguiente, los vecinos vuelven a la ribera del Trabancos con la excusa de degustar los restos del día anterior, día que se denomina "Lunes de las Sobras", jornada que pone fin a tres días de merienda en Nava del Rey.


Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario