8.5.19

XIII Fiesta del Capilote en Riaño (León). El 11 de mayo de 2019.


El próximo sábado 11 de mayo va a tener lugar la décimo tercera edición de la Fiesta del Capilote en la localidad leonesa de Riaño.


La celebración de esta festividad tiene lugar por el hecho acontecido en el año 1985 en el cual se notificaba a varias viviendas que se desalojasen en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer una nueva carretera. La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. 


En 1987 se volvió a realizar como protesta ante los planes de construcción de un pantano con el que desaparecerían Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde)


En las manifestaciones se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo. El lema de esta fiesta es «Yo me he capilotizado» y surgió en el viejo Riaño como símbolo de una lucha contra la destrucción del valle de Riaño.




Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario