5.8.19

Festa da Aúga y Fiesta de San Roque 2019 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). El 16 de agosto de 2019.


La Festa da Aúga es una fiesta popular que se celebra el día 16 de agosto en Villagarcía de Arosa en la que, después de trasladar a San Roque de la iglesia parroquial de "Santa Eulalia de Arealonga" a la capilla de San Roque, los romeros piden agua para refrescarse a los habitantes, ellos, tiran agua desde los balcones y mojan a los romeros.


La fiesta, nació de manera espontánea el verano de 1984, cuando se transladaba al Santo de la ciudad a la capilla y los romeros acabaron exhaustos solicitando un poco de agua a los vecinos de la calle homónima de San Roque. Al principio, se tomaba de broma la petición de los romeros, pero, de pronto, una persona echó un vaso de agua desde lo alto del edificio nº15 de la calle San Roque, encima del bar "El Peñón". Acto seguido, los demás vecinos, lanzaron más vasos, luego cubos de agua, mangueras, siempre al grito de "¡Agua, agua!".


Con los años, la fiesta fue evolucionando (o involucionando) en lo que es actualmente un macro botellón conocido como Víspera da Festa da Aúga que se celebra la noche anterior en toda la ciudad. Y en cuanto a la Fiesta del Agua en sí, sucede la mañana siguiente, el 16 de agosto de cada año. Ya no sólo se lanzan cubos de agua desde los balcones, sino que incluso Protección Civil chorrea agua desde sus camiones en las principales calles de la ciudad. 


Esta es una fiesta polémica a causa del despilfarro de agua. Además, ha sido declarada una fiesta anual de interés turístico, en la que cada año gana más entusiastas y más protagonismo.



Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario