23.8.19

XXX Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas (León). El domingo 25 de agosto de 2019.


La Feria del Tomate es el reflejo del orgullo de la huerta mansillera para dar a conocer su producto y para ponerlo al alcance de los que ya se consideran fieles al tomate de Mansilla.


Se muestra el producto típico de la villa, en un variado mercado agrícola, donde el preciado Tomate de Mansilla, se acaba en unas pocas horas.


Se realiza un mercado y exaltación gastronómica del producto. Los hosteleros de la villa muestran el tomate elaborado en las distintas modalidades en un concurso y a los agricultores del tomate se les entrega el tomate de oro y el de plata al mejor tomate del año.


Por la tarde, se celebra la tradicional Tomatina, en los que cientos de jóvenes se enzarzan en una arraigada guerra de tomate en el paraje de la “Fuente de los Prados”.


Ya por la tarde noche, se celebra el día del Asturiano en honor a los miles de Asturianos que se asoman por la villa de Mansilla en periodo vacacional, donde en la Plaza del Grano se dan  bollos preñados y sidras acompañados por una orquesta .


Un tomate con historia


Aunque se da en toda la Vega del Esla, el área de producción principal del tomate se concentra en Mansilla de las Mulas y Reliegos, seguidos de Santas Martas y el recto de la Vega hasta Valdepolo.


Tradicionalmente, se cultivaba a partir de las semillas secas del año anterior con las que se preparaban los semilleros. En ellos, la planta permanecía entre febrero y mayo, cuando se trasplantaba. Se utilizaba el riego en el surco y sulfatado frente a pulgón, seguido de tratamientos frente a oidio y mildiu. La planta no se solía empalillar, obteniéndose producciones de 2-3 kilos por planta.


En la actualidad, existen pocos productores que conserven la semilla autóctona, los demás emplean híbridos. Hay algunos hortelanos que cultivan el tomate en invernadero, aunque siguen predominando los sistemas tradicionales, pero con cultivo bajo acolchado de plástico negro, que reduce los tratamientos, y se usa el riego por goteo. Se recoge tirando a verde, entre agosto y octubre.


Propiedades del tomate de Mansilla


De bajo valor calórico, tiene un alto contenido en agua, pobre en hidratos de carbono y alto contenido en vitaminas (C y ácido fólico) y minerales (potasio e iodo). De color rojo vivo, muy aromático, de piel muy fina, sabroso, con bastantes semillas y un cierto toque ácido. Producto muy perecedero, en frigorífico se mantienen bien hasta 5-7 días después de la recolección.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario