25.9.19

Fiestas de San Froilán y Ceremonia de las Cantaderas 2019 (León). Del 26 de septiembre al 6 de octubre de 2019.


Las Fiestas de San Froilán se desarrollarán del 26 de septiembre al 6 de octubre de 2019. Son unas fiestas de gran tradición y folklore, en el que se concentran un amplio grueso de actividades como el Mercado de las Tres Culturas, la Feria de la Morcilla, la Feria Gastronómica de Food Trucks "Come y Calle León", el Mercado Tradicional, el Mercado Romántico, el Festival Celta Internacional, el Festival Internacional de Órgano Catedral de León, entre otros actos.


Dentro de las celebraciones; destaca el Desfile de Pendones, el Concurso de Carros engalanados, y la Fiesta de las Cantaderas o ceremonial del Foro u Oferta; que siempre se celebra un domingo anterior al 5 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Froilán.


Según la tradición popular, la Ceremonia de las Cantaderas, se realiza en conmemoración a la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario "Tributo de las Cien Doncellas", que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. 


Referente a su origen, existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto (fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto).


            

El acto, es una danza al estilo medieval que es realizada por jóvenes mujeres, ataviadas al más puro estilo del medievo, en el que la encargada de marcar el ritmo es la "Sotadera".


Durante la danza, las mujeres recorren con la Sotadera la Plaza de San Marcelo hasta la Plaza de Regla, detrás marcha, entre maceros de honor, la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen de Regla. De ahí sale que esta celebración haya sido conocida como ceremonial del Foro u Oferta.


En cuanto al personaje de la "Sotadera", cabe decir, que en épocas de antaño, era una mujer mora que debía instruir a las jóvenes mujeres en las costumbres musulmanas, así como convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato. 


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario