26.10.19

Feria de Gernika "Urriko Azken Astelehena" 2019 (Vizcaya). El lunes 28 de octubre de 2019.


El Mercado de Gernika, es un mercado de agricultores que se celebra todos los lunes del año en el centro histórico de Gernika, siendo especialmente importantes los lunes de octubre y, el más importante y concurrido, el último lunes de octubre, que es cuando se celebra el "Urriko Azken Astelehena", una feria agrícola, ganadera y artesanal que acoge a multitud de visitantes.


La feria se caracteriza por tener como protagonista a los baserritarras o campesinos, los cuales, exponen sus productos en una multitud de puestos que se reparten entre las calles de San Juan Ibarra, Pasealeku, Artekale, Picasso y Juan Calzada.


Durante la jornada, tiene lugar el famoso concurso y exposición de frutas, hortalizas, flores, quesos, txakoli y miel, donde un jurado clasifica los géneros a primera hora de la mañana, y a partir de entonces, los expositores pueden proceder a la venta de sus productos. La entrega de premios se celebra al mediodía frente a la fuente de Mercurio.


También se venden otros productos, tales como sidra, pan, dulces, rosquillas, verduras, paté, conservas, productos con Eusko Label de calidad, y alimentos de agricultura ecológica. Sin olvidar, la demostración de la elaboración de los productos de artesanía vasca, la venta de dichos productos, y la exposición de maquinaria agrícola.


Junto a la feria, se organizan pasacalles y actuaciones de bertsolaris (una figura vasca parecida al trovador). Aunque el mercado concluye alrededor de las 14:00 horas, el ambiente festivo continúa por la tarde.



Programa:

  • 9:00 horas. Inicio del concurso agrícola y muestra de maquinaria agrícola.
  • 12:00 horas. Bertsolaris en la fuente de Mercurio. Andoni Egaña, Sebastian Lizaso y Onintza Enbeita.
  • 13:30 horas. Entrega de premios frente a la fuente del Mercurio.
  • 17:00 horas. Partidos de cesta punta en el frontón Jai Alai.



Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario