3.12.19

El Tafarrón y La Madama 2019 en Pozuelo de Tábara (Zamora). Del 7 al 27 de diciembre de 2019.


La fiesta del Tafarrón y La Madama es una mascarada de invierno que se celebra en la localidad zamorana de Pozuelo de Tábara principalmente los días 25, 26 y 27 de diciembre que son los Festejos Mayores. Como comentamos, en estos tres días se llevan a cabo los actos más significativos aunque realmente el inicio de la Fiesta Popular es la víspera de la Inmaculada Concepción.


Cada 7 de diciembre, el Tafarrón y la Madama celebran el inicio de la mascarada con bailes y convidada popular a chocolate y bizcochos a los vecinos. El día 22 de diciembre, los que serán Mayordomos van a arrancar una encina ( hoy solo se recoge leña ) acompañados de gente del pueblo para tener leña que servirá para hacer la comida en esos días.


El día 25 de diciembre, comienza la fiesta con la misa de las “ vigilias” , al acabarla, se hace una procesión encabezada por los alcaldes y mayordomos con el Tafarrón y la Madama. Al llegar a casa del Alcalde, se gritan vivas al pueblo y a los personajes de la mascarada.


El día 26, al empezar el día, los alcaldes primero y después el tafarrón y la madama,  dan los días en todas las casas del pueblo con la ceremonial frase de “buenos días tenga en nombre del Hijo de Dios y de quienes Vds deseen”. Si algún miembro de la familia que se visita aún no está levantado se encargan los personajes de levantarles.


La misa del día 26 comienza con una procesión que se inicia con la ceremonial “venia” a San Esteban. Al final de la misa, todos los varones ofrecen al Tafarrón lo que se le ocurre y luego la Madama termina ofreciendo un niño como garantía de continuidad de la fiesta en el pueblo.


Después de la misa del día 26, el Tafarrón y la Madama realizan carreras para perseguir a las gentes del pueblo y exigirles el aguinaldo. En caso de negárselo o tardar en ello, se le golpea con la pelota o las castañuelas que llevan consigo.


Las suertes se celebran en el mediodía del día 27, y es en el acto a través del cual los mayordomos serán elegidos alcaldes, madama o tafarrón. Los alcaldes guardan cuatro papeles con los nombre de los personajes en el sombrero de la madama y cada mayordomo, por orden de nacimiento, extraerá un papel que decidirá su suerte en la fiesta para el año siguiente.


Más datos en:

www.facebook.com/asociacion.tafarronmadama





No hay comentarios:

Publicar un comentario