26.2.20

Carnaval de los Zamarrones en Polaciones (Cantabria). Del 29 de febrero al 1 de marzo de 2020.


Tendrá lugar el próximo fin de semana, del 29 de febreo al 1 de marzo, en la localidad cántabra de Polaciones. Se celebra todos los años el fin de semana posterior al Miércoles de Ceniza. Este carnaval es una de las fiestas más importantes del municipio de Polaciones y tiene un gran arraigo cultural.


El origen de este carnaval se sitúa en las fiestas Lupercales que se celebraban en la antigua Roma en el mes de febrero. En las cuales, los sacerdotes del Dios Pan, salían a las calles armados de jirones ensangrentados de piel de cabra, para perseguir a las mujeres, flagelarlas, y así, purificarlas y hacerlas fecundas. De ahí que tengan una finalidad purificadora.


Este carnaval se caracteriza por la participación de los zamarrones blancos y negros. Los zamarrones blancos, llevan espectaculares trajes y recorren el valle persiguiendo a las mozas solteras para aplicarlas "el sabaneo". Este sabaneo consiste en salpicar a las mozas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que recibe el nombre de ‘zamárganu’, el cual, también lo utilizan para dar espectaculares saltos.


Los zamarrones negros, van disfrazados con lo primero que encuentran y son los encargados de escenificar las comparsas, las cuales, suelen versar sobre temas referentes a la vida cotidiana del valle.


En la actualidad, el Sábado es el día grande, donde las comparsas recorren todos los pueblos del valle de Polaciones, se procede a efectuar el ritual del sabaneo con los espectaculares saltos de los zamarrones blancos, y las comparsas de los zamarrones negros. Sobre las 13:00 horas, en la localidad de Pejanda tiene lugar la elección del “Zamarrón de Honor”.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario