19.2.20

Los Indianos en Santa Cruz de La Palma (Tenerife). El 24 de febrero de 2020.


El próximo 24 de febrero, Lunes de Carnaval, tiene lugar la celebración de Los Indianos en la localidad tinerfeña de Santa Cruz de La Palma.


Se conoce a esta fiesta con el nombre de Indianos porque hace referencia a las gentes que emigraron a Las Indias, a tierras americanas. Son aquellos emigrantes retornados de Cuba, que a su llegada hacían alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras.


La vestimenta tradicional para esta festividad consiste en ir totalmente de blanco, además de típicas vestimentas cubanas y objetos de la época. Tiene este componente cubano porque fue uno de los principales focos de emigración de muchos palmeros; las dos islas quedaron fuertemente vinculadas.


La fiesta comienza oficialmente a las 12:00 horas de la mañana en el Ayuntamiento de la ciudad, en un acto conocido como La Espera donde se hace un recibimiento a todos los indianos con música cubana y degustaciones de caña de azúcar, melaza y mojito. En este acto, destaca principalmente La Negra Tomasa, que siempre acude puntual a la cita en el atrio del Ayuntamiento. Su llegada, da el pistoletazo de salida a la celebración de la fiesta de Los Indianos.


A media tarde, comienza el desfile de indianos desde la Avenida de los Indianos, junto al puerto, hasta la Plaza de La Alameda. Los indianos llevan maletas, baúles, jaulas con animales tropicales, y algunos hasta una comitiva de sirvientes de raza negra. Un elemento fundamental también es el puro. Todo esto, sirve para representar la parodia del indiano rico que regresa a su tierra natal.


Uno de los aspectos más llamativos dentro de esta fiesta son los polvos de talco, que son lanzados por multitudes de indianos dejando todas las calles del casco histórico cubiertas del blanco. 



Más datos en:

Programa 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario