20.9.20

La Mercè 2020 (Barcelona). Del 23 al 27 de septiembre de 2020.


Barcelona se prepara para vivir su fiesta mayor más atípica en tiempos de pandemia. Un ilustrativo cartel de una Mercè con mascarilla ya hace presagiar que se trata de una edición especial. La imagen hace un guiño a los orígenes de la fiesta, al mostrar una niña que sostiene en su mano a una langosta en referencia a la plaga de insectos que asoló a la ciudad en el año 1687. Así, escenas de una abarrotada Plaza Sant Jaume durante la jornada castellera y el olor a pólvora del correfoc en la Via Laietana, no se verán para evitar aglomeraciones ante la emergencia sanitaria. 


El pistoletazo de salida será este miércoles por la tarde en el Saló de Cent con la Lectura del Pregón a cargo de Jaume Mateu, más conocido como el popular payaso Tortell Poltrona.


Los actos llegarán por primera vez a barrios como los de la Marina del Prat Vermell, Ciutat Meridiana o Roquetes. Espacios emblemáticos de la ciudad como el Park Güell, la antigua prisión la Modelo, y la explanada exterior del Camp Nou, también se estrenan para acoger conciertos, con la mayoría de las entradas ya agotadas. No son las únicas novedades. Algunos jardines interiores de la manzana del Eixample, se suman a los festejos con actividades de circo para todos los públicos.


Respecto al Piromusical, uno de los platos fuertes de la fiestas, se adapta a las restricciones de las autoridades sanitarias y no se registrarán las habituales aglomeraciones de otros años en la Avenida Reina Maria Cristina. Para ello, el Ayuntamiento ha ideado un espectáculo de pirotecnia con la intención de que se vea este domingo por la noche desde casa, desde los balcones y la azotea. 


Por otro lado, el Moll de la Fusta, se transformará en uno de los epicentros de la cultura popular con actividades del 24 al 27 de septiembre. Los bailes de gigantes, los sonidos de timbales, las bestias de fuego y los diablos, serán sus protagonistas. El Palacete Albéniz, espacio ya consolidado de las fiestas, acogerá algunos de los espectáculos de danza tradicional. El parque de la Ciutadella, será el lugar de referencia del festival Mercè Arts de Carrer (MAC), con espectáculos de danza, teatro y de tipo electrónico.


Para el día 24 de septiembre, el Día de la Mercè, la tradicional Jornada de Puertas Abiertas se mantiene en distintos centros culturales y museos, como el MNAC, el Palau Robert, el Poble Espanyol, el MACBA, o el Cosmocaixa.


En total, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha puesto a disposición de la ciudadanía 100.000 localidades a través de una programación que incluye 380 actos, en 35 espacios y 60 escenarios. En aquellas actividades en las que todavía hay plaza, se puede hacer la reserva a través de la web de la Mercè, una aplicación móvil o por teléfono (933161038). El ICUB recuerda que si al final una persona no asiste por un cambio de planes, puede devolver las entradas para que estén disponibles para otros ciudadanos. 


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario