28.12.20

Almuñécar se convertirá en el primer destino de turismo inteligente en la provincia de Granada en 2021.


Almuñécar se convertirá en el primer destino de turismo inteligente en la provincia de Granada en 2021 y entrará a formar parte del selecto club de destinos turísticos de España que forman parte de este reconocimiento, según ha explicado el teniente de alcalde y delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero.


Barbero, tras dar cuenta de la adjudicación que ha realizado Consistorio sexitano a Segittur por una cuantía de 17.833,29 euros, ha manifestado que esta adjudicación “tiene como finalidad la elaboración de un servicio de diagnóstico integral y el plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino para la conversión de Almuñécar-La Herradura en un destino inteligente, y a partir de ahí, seguir el camino que desde el propio Segittur nos marque”, dijo.


La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, lidera el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, pionero a nivel internacional, cuyo objetivo “es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística”, recuerda Daniel Barbero, quien subraya que “esta iniciativa genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos”.


Un Destino Turístico Inteligente (DTI) “es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, y mejora la calidad de vida del residente”, ha indicado.


Desde Seggitur, como gestor del proyecto, “nos proponen a los destinos una primera fase en la que se aplica un procedimiento de diagnóstico integral, con el que se diseña un plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino para su transformación en DTI”.


La metodología está basada en el análisis de requisitos alrededor de cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, promoviendo una visión integradora del destino incluyendo todas sus áreas.


A continuación, se inicia la fase de seguimiento, en la que el destino tiene la posibilidad de distinguirse con el sello ‘Destino Turístico Inteligente’ y entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico mundial.


Respecto a los beneficios en la transformación en un Destino Turístico Inteligente esto supone, “la revalorización del destino, a través de la innovación y la tecnología, resultando de ello fundamentalmente: Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros. Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización. Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural”, ha indicado Barbero.


Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes. Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo”, ha proseguido explicando el responsable del Turismo sexitano.


Desde el ente turístico municipal de Almuñécar, defiende esta propuesta ya que el propio Gobierno ha destacado la importancia de la red de Destino Turístico Inteligente, dentro del Plan de Recuperación y Transformación de la economía española, dado que se va a dar especial relevancia a aquellos destinos turísticos inteligentes, donde, entre otras, se persigue conseguir la sostenibilidad y la digitalización.


Entre los servicios que se ofrece en la implantación del proceso de conversión en DTI, es un catálogo de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos para destinos, la elaboración de bases de datos de ayudas, subvenciones y financiación, nacional e internacional, el asesoramiento en convocatorias de la Unión Europea, o la presencia y participación en ferias y foros nacionales e internacionales, así como otras redes.


Se trata, en definitiva, de una apuesta por el mundo digital y de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo como eje de desarrollo de futuras políticas turísticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario