10.12.21

40ª Fiesta de las Migas en Torrox 2021 (Málaga). El 19 de diciembre de 2021.


Torrox se prepara para festejar su tradicional Fiesta de las Migas; fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra todos los años el domingo anterior a la Navidad y en la que los villancicos, el baile y la música, acompañan a los asistentes en esta celebración.


La migas era el plato tradicional que comían antiguamente las cuadrillas de trabajadores de las viñas o de los olivares. Cuando sonaba la caracola, era el momento de reponer fuerzas y todo el grupo de trabajo se reunía en el cortijo alrededor de una perola de migas que preparaba el dueño. De este suceso, con el paso de los años, hizo que se hiciese famosa esta fiesta .


El domingo previo a la festividad de Navidad, junto al Mercadillo de la Almazara, se preparan y se reparten migas que se ofrecen a todos los habitantes y visitantes que se acercan a Torrox. El toque de la caracola indica que todos pueden pasar a recoger su plato de migas. Un vaso de vino del terreno, que es seleccionado previamente en un concurso local que se celebra a principios de diciembre, y una ensalada arriera (bacalao, aceitunas, cebolletas, naranjas fuertes y aceite), acompañan la comida, que se desarrolla en un magnífico ambiente festivo. Después, la música y el baile continúan en la Plaza de la Constitución.


Durante las semanas anteriores, tienen lugar diversos actos culturales y actividades lúdicas, como el Concurso de Vino del Terreno, que luego se presenta en la misma fiesta de las migas, o la presentación oficial del cartel anunciador.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario