18.1.24

Entroido de Laza (Orense). Del 19 de enero al 13 de febrero de 2024.


El Entroido de Laza es una tradicional fiesta ancestral, declarada de Interés Turístico de Galicia, que se celebra cada año en el término municipal de la localidad. Su principal figura es el Peliqueiro, se denomina así por la piel de animal, pelica, que cuelga tras su máscara.


Es uno de los entroidos más emblemáticos de Galicia formando parte del "triángulo máxico" de los carnavales de Verín y Xinzo de Limia. 


Aunque todo comienza en Laza el Jueves de Comadres, que este año es el día 8 de febrero, tres semanas antes, van calentando motores con los Folións. Desde el 19 de enero, comienza a respirarse el Carnaval en la localidad hasta el cierre, el martes 13 de febrero, con el "Loito dos Peliqueiros".


Respecto a su popular entroido, los grandes protagonistas son «Os Peliqueiros» que acompañan a «Os Fulións», comparsas de 30 a 40 personas que recorren las calles con diferentes instrumentos. Su misión es ahuyentar a los malos espíritus. La Morena y el Maragato son otros personajes de este carnaval.


La programación más destacada comienza con el Jueves de Comadres, después le sigue el Viernes de Carnaval, donde se celebra el Gran Folión y Fachons. Al día siguiente, se festeja el Sábado das Cabritas, con la Gran Fariñada (batalla campal donde los participante se tiran puñados de harina unos a otros) y las Cabritas Populares (cabrito asado, vino, licores y dulces). 


Continúan los actos con el Domingo de Estrea o Estreno, donde tiene lugar la primera aparición de los Peliqueiros. Este día, los Peliquieros visten su traje y visitan las casas de los vecinos donde son agasajados con bica, vino, licores, etc. Después se ponen a la salida de la iglesia, formando dos filas y propinando un pequeño "zamarazo" a los fieles, a modo de saludo. Seguidamente, se dirigen a la plaza para ver como los jóvenes del pueblo arrastran un carro cargado con las chicas del pueblo, vestidas con el traje tradicional gallego, y una bica de gran dimensión por una calle cercana. Por la tarde, tiene lugar el desfile de carrozas típicas y, por la noche, hay verbena.


El Lunes de Carnaval, es el día grande de la fiesta. Desde primera hora de la mañana, comienza la Farrapada, que consiste en lanzarse unos a otros el "bulleiro", trapos mezclados con barro. Tras esa batalla campal de todos contra todos, le sigue la “Gitanada de los Burros", que consiste en que unos vecinos disfrazados, antes de gitanos y ahora más bien de flamencos, se paseen con carros o a lomos de burros en el medio de la plaza parando la pelea y llamando a la calma.


Por la tarde, se lleva a cabo la “Bajaba de la Morena y de las Hormigas”, donde un vecino con una cabeza de madera en forma de vaca encabezará el séquito. Simboliza la llegada de la primavera y el recibimiento consiste en arrojar, literalmente, tierra, harina y hormigas vivas a todo el mundo. 


La recta final del Entroido es el Martes de Carnaval, día de despedida con los Peliqueiros, Desfile de Carrozas, Testamento del Burro,y la despedida con la Queima do Arangaño.




Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario