13.7.22

LXXIV Festa da Dorna en Ribeira (A Coruña). Del 16 al 24 de julio de 2022.


Ribeira acoge, del 16 al 24 de julio, una nueva edición de la Festa da Dorna, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2005. 


Nace en el año 1948, cuando la Comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa organizó un sorteo en la festividad de la Virgen del Carmen en el que se premiaría al ganador de la rifa con una embarcación tipo dorna. Fueron muchos los vecinos de Ribeira que compraron dicha rifa, dándose la casualidad que la dorna le tocó a un gran número de participantes en el sorteo. 


El 24 de julio, en la playa del puerto de Ribeira, se llevó a cabo la inauguración de la cita donde se haría la botadura de la dorna Virgen del Carmen. Al año siguiente, se volvió a celebrar el primer aniversario de la botadura de la dorna, donde después del acto se organizó un baile y otras actividades para ese día. Después de más de 50 años, sigue celebrándose y acabó creándose la Cofradía de la Dorna que pasó a ser la encargada de organizar año tras año la celebración del aniversario de esta fiesta. 


En cuanto a la celebración en sí, se lleva a cabo una gran regata de dornas hechas a machada y con propulsión a pan de millo. Cada peña, elabora sus barcos y se realiza una carrera en la que se premia a la más veloz y a la más espectacular. 


Días anteriores, se llevan a cabo diferentes actividades como el descenso "Jran Prix Carrilanas", el Jran Premio Ícaro de voo sen motor, el Enjalanamento das Fanequeiras, y la Rejata de Embarcasións Feitas á Machadas e Propulsadas a Pan de Millo. También se llevan a cabo xojos de mar, Xojos Populares, xojos dorneiros, ruta de tapas, sesión vermú, entre otros actos.



Más datos en:

festadadorna.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario