25.7.22

LXX "Festa do Albariño” en Cambados 2022 (Pontevedra). Del 29 de julio al 7 de agosto de 2022.


El pueblo gallego de Cambados celebra, del 29 de julio al 7 de agosto, la Fiesta del Albariño, en la que se rinde homenaje a este exquisito vino blanco tan reconocido en todo el mundo.


Esta fiesta, de Interés Turístico Nacional, se celebra desde el año 1953 (pionera a nivel nacional) y comienza por una apuesta entre amigos, a ver quién consigue elaborar el mejor vino Albariño. Acordaron convocar un concurso para que los cosecheros presentaran sus vinos con el fin de elegir quien tenía el mejor.


Por tanto, lo que hoy conocemos como Fiesta del Albariño fue en su origen un concurso entre bodegueros que promovieron don Bernardino Quintanilla Álvarez y don Ernesto Zarate, cuya primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, en coincidencia con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados.

La fiesta se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Próximas a ellas, se sitúan las carpas gastronómicas donde se puede encontrar una gran variedad de productos típicos para acompañar al vino como empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc.


Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de A Calzada. Así, toda la villa, se empapa del sabor de la fiesta y es partícipe de un sinfín de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura la celebración. Podemos destacar las expresiones jocosas que lucen las camisetas de los distintos grupos de amigos para deleitar la festividad y, posteriormente, participan en un concurso de lemas.


Jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos... son sólo algunos de los atractivos con los que nos podemos encontrar en esta fiesta. 


Además del nombramiento anual de los nuevos "caballeros" y "damas" del Capítulo Serenísimo del Albariño; que llena las calles de la villa de personalidades de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales; también nos podemos encontrar con un nutrido número de cofradías que enaltecen el vino.


Más datos en :


No hay comentarios:

Publicar un comentario