17.8.22

La Soldadesca en Iruecha (Soria). Del 19 al 21 de agosto de 2022.


El sábado 20 de agosto, la localidad soriana de Iruecha celebrará la tradicional Soldadesca, dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza. Conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’, fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1991. 


La jornada festiva, organizada por la Asociación Cultural de Iruecha, comienza por la tarde con la llegada al pueblo de las tropas participantes. A continuación, se realiza un desfile oficial de los dos bandos, para más tarde iniciar la representación.


Las afueras de la ciudad se convierte en un improvisado escenario al aire libre. La representación consiste en un simulacro de batalla a caballo entre cuatro moros y cuatro cristianos. Los moros intentan invadir el pueblo y hacerse con la imagen de la Virgen de la Cabeza, algo que los cristianos no les van a permitir. Durante la actuación, se van recitando versos y textos religiosos. La batalla culmina con la aparición de un ángel que convierte al cristianismo a uno de los moros.



Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario