16.1.23

Fiesta de los Sanantones y la Encamisada de Estercuel (Teruel). Del 21 al 22 de enero de 2023.


Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero, día de San Antón, como muestra de agradecimiento a la figura del Santo por haber librado al pueblo de una peste o epidemia.


Se trata de una procesión en la que los participantes van vestidos de gala, a excepción de dos, que llevan unas coronas de cintas y flores por la que se les designa con el nombre de Rey y Conde. En la mano derecha llevan un hachón de fuego, y en esta actitud, han de recorrer las calles, rodeados de grandes hogueras, y dar la vuelta en torno a la imagen del santo.


El acto da comienzo a las 20:00 horas, momento en el que los fiesteros se reunen en casa del Procurador para partir desde allí, montados en caballerías, hasta la plaza de la Iglesia. La comitiva la encabeza los portadores de Tederos, a continuación , los gaiteros seguidos por el Procurador, el cual, porta el estandarte del Santo, luego van el Rey, el Conde, los entrantes, el Ayuntamiento, y, finalmente, va el resto del pueblo.


Esa noche, en los balcones y ventanas, se colocan candiles de aceite para iluminar el paso de la procesión. Cuando finaliza este ceremonial, las cuadrillas o las gentes, reunidas por barrios, cenan alrededor de las hogueras. 

                

Más datos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario