8.2.17

La Reserva en Quesa 2017 (Valencia). Del 10 al 12 de febrero de 2017.



La Reserva en Quesa se celebrará este año el próximo fin de semana del 10 al 12 de febrero de 2017. Esta Fiesta conmemora la historia de su repoblación


Entre los años 1690 y 1695, una terrible epidemia de peste acabó con la muerte de la población de Quesa excepto con una familia , llamada “de los García“, que se libró de esta terrible epidemia y dio cobijo y alimento a todos los que acudiesen a repoblar el municipio. En recuerdo a aquella repoblación, el día 14 de Febrero se realizan calderos y paellas que pueden degustar todos aquellos que se acercan a Quesa.


El fin de semana cercano al 14 de febrero, se realiza un mercado artesanal, donde los comercios, diversos establecimientos y visitantes, sacan sus productos a la calle. La fiesta comienza con un pregón y la tradicional misa al Cristo del Sacramento, con el lenguaje de aquella época y todos van ataviados con el traje popular valenciano del s. XVII. Los festeros reparten al vecindario el pan bendito junto al plato de paella.


Durante el fin de semana, diversos actos completarán la festividad. Uno de los más destacados son las “Jornadas Gazpacheras”, donde un grupo de amigos, que forman una asociación de amantes del gazpacho manchego, realizan una “gazpachada” para todo aquel que quiera comer hasta que se acabe. 


Tras la comida y el buen vino, sacan en procesión a la sartén en señal de gratitud por la comida recibida. La procesión en honor a la sartén es un festejo único y singular en Quesa y muestra el carácter tradicional y popular de la gente de esta localidad hacia sus convecinos y sus visitantes.



Datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario