El fin de semana del 13 al 15 de abril se celebrarán las Jornadas Medievales de Recreación Histórica "Montiel Medieval". Se trata de una recreacción histórica donde se vuelve a la época medieval y se rememora la muerte del Rey Pedro I de Castilla y Lëón a manos de su hermanastro, el Rey Enrique de Trastámara.
Este hecho histórico se produjo a los pies del Castillo de la Estrella de Montiel el 23 de marzo de 1369. Enrique de Trastámara y su hermanastro, Pedro I, protagonizaron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo y en el momento en el que Pedro I iba a apuñalar a su hermano, uno de los lugartenientes de Enrique, el mercenario francés Beltrán Du Guesclin, se sumó a la pelea y, tras exclamar la célebre frase "Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor", permitió que Enrique matara a su hermano y, de este modo, le arrebatara la corona. En la actualidad, un sencillo monolito en el lugar del enfrentamiento recuerda este episodio.
Durante tres días, el pueblo se transforma y ambienta como una genuina villa medieval en la que, además de escenificarse el episodio bélico, hay mercadillos artesanos, un recital de música medieval, danzas de la época, teatro medieval o la ordenación de caballeros.
Pincha sobre la imagen para ver el programa:
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario