jueves, 31 de enero de 2019

Fuenterrebollo celebra Santa Águeda, una fiesta cargada de tradición y simbolismo.


Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Águeda se dan cita en Fuenterrebollo, Segovia, las aguederas que el próximo sábado, 2 de febrero, acompañarán a la Alcaldesa y sus Damas de Honor en la procesión con la imagen de la Santa por las calles del pueblo y, posteriormente, disfrutarán del programa de actividades marcado por la tradición que se ha organizado para la ocasión.


Está previsto que este sábado 2 de febrero, una comitiva ataviada como requiere el protocolo y manda la tradición, parta a las once de la mañana de la Plaza de España para dirigirse a recoger a las Damas de Honor y a la Alcaldesa, que portará en la mano el Bastón de Mando. Una dulzaina y un tamboril anunciarán la proximidad de la comitiva que será recibida en las casas con pastas y dulces. 


Las Damas de Honor van ataviadas con el traje regional segoviano, el de la Alcaldesa, luce vistosas piezas, joyas y adornos a los que suma la mantilla, la tradicional montera y el Bastón de Mando, que conservará durante todo el año y que simboliza el poder de mando del que gozan las mujeres durante la fiesta de Santa Águeda, con el que impondrá su autoridad y aplicará justicia. 


Durante el oficio religioso, se sucederán las ofrendas de las mujeres que, a la tradicional del pan y el vino, seguirá la ofrenda de la vela, aludiendo a su carácter protector contra el fuego; un libro con el que resaltar el valor de la enseñanza y la cultura, y la agasajarán con numerosos ramos de flores como muestra de agradecimiento. 


Concluida esta ceremonia, queda todo dispuesto para salir a procesionar con la Santa por las calles del pueblo, con la particularidad de que el recorrido es más largo que el que se realiza en otras celebraciones. Mientras las aguederas, al son de la dulzaina y el tamboril, bailan las jotas dando aire con sus manteos, luciendo enaguas y tocados, y dejando claro quién manda ese día en el pueblo. 


La Plaza será de nuevo el punto de encuentro, esta vez para invitar a los asistentes, vecinos y visitantes, a degustar el tradicional pan mantecado acompañado con vino dulce o refrescos, mientras la música no da tregua. 


Esta fiesta centenaria en Fuenterrebollo recoge la condena y ajusticiamiento en la hoguera de la figura del Pelele. Este Pelele es un muñeco que cada año recrean las mujeres ataviado con ropas viejas, un pantalón, camisa, chaleco o jersey y sombrero que rellenan de papel o virutas de madera hasta darle la forma de hombre. 


Con la quema del Pelele mostramos nuestro rechazo a la violencia y la desigualdad que sufren muchas mujeres”, explica Livina Fernández, presidenta de la Junta de la Asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo. “No se quema al hombre, sino el trato vejatorio y discriminatorio hacia la mujer”. 


El Salón Multiusos El Trinquete acogerá la comida de las aguederas donde unos suculentos aperitivos darán paso al tradicional asado de cordero segoviano. Posteriormente, y aprovechando el gran número de socias presentes, se celebra la Asamblea General en la que se estudia el estado de las cuentas y se nombra a la Alcaldesa y a las Damas de Honor que ejercerán la celebración de Santa Águeda en 2020. 


La Alcaldesa del año pasado, Josefa Martín, y sus Damas de Honor, Rosa Lobo y Pilar Serrano, ceden este año el Bastón de Mando a Nieves Rincón, que ejercerá de Alcaldesa, y a Mari Cruz Sanz y Petra de Lucas en los cargos de Damas de Honor. 


La Alcaldesa y las Damas de Honor no sólo ejercen el día de Santa Águeda, señala Livina Fernández, “ejercen su autoridad y participan en otros eventos, por ejemplo, presiden la corrida de la tradicional Vaquilla de Carnaval vestidas con la indumentaria tradicional segoviana”. 


La festividad de Santa Águeda se prolonga durante toda la tarde con baile, juegos y bingo, y para merendar se ofrece una chocolatada con bollos y pastas típicas del pueblo. 


Un año más, la Asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo organiza la celebración de Santa Águeda, una fiesta centenaria en la localidad, que durante algunos años se perdió, pero que a finales del siglo pasado esta Asociación rescató. “Queremos recuperar y disfrutar nuestra historia y tradiciones, por ello, las que tenían el traje regional segoviano lo sacamos y las que no, se lo hicieron para acompañar a la Santa a recorrer las calles del pueblo en su día, el día en el que mandamos las mujeres y mostramos nuestro rechazo al machismo y la violencia”, asegura la presidenta de la Asociación. 



FUENTE:

Mª Reyes Sanz.


Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario