26.2.19

Los senderos de Arbo, Pontevedra.


Un total de cuatro son los senderos que el Ayuntamiento de Arbo unió a través de un único folleto; desde la parroquia de Sela, atravesando la parroquia de Barcela y la de Arbo hasta llegar la Desembocadura de su afluente el Deva, donde desde ahí se divisa la playa Fluvial de San Xoan en el que se encuentra el recien rehabilitado “Puente Romanico de San Xoan”. El objetivo es seguir uniendo otras parroquias a través del Sendero de la Moura. 


Los senderos son capaces de unir algunos ayuntamientos por las orillas de sus ríos fomentando la unión y cooperación y, por eso, apostamos por este tipo de turismo y lo demostramos, por ejemplo, con las recientes mejoras del Sendero de los pescadores. Hicimos un gran esfuerzo para la recuperación de este sendero que ahora cuenta con paneles interpretativos, señalización y hasta pasarelas de madera”. Así lo afirmó, Horacio Gil, alcalde de Arbo, durante su intervención en Fitur 2019.

Desde 2014, se ejecutaron numerosas obras para acondicionar espacios públicos de titularidad municipal. Trabajos que han ido mejorando considerablemente la imagen de un municipio con atractivos naturales únicos y diferentes: “se le está dando un impulso a todas las zonas de la xeografia arbense, para el bienestar tanto de nuestra vecindario, como de quien nos visita para que puedan disfrutar de un entorno natural único junto con las comodidades y calidad de vida que ofrece el medio rural”. Y además “porque poner en valor los actractivos de Arbo debe tener la importancia que se merece”.


Razones que motivan al gobierno municipal para poner en valor el patrimonio natural habilitando nuevos senderos o acondicionando los ya existentes; creando nuevos Miradores sobre el Miño como el de 'Las Pesqueiras del Coxo y dos Frades', colocando mobiliario en las playas fluviales, rehabilitando el histórico ponte románico de Mourentan, y mejorando los espacios públicos y de ocio que están convirtiendo a Arbo en un referente turístico.


Un balance muy positivo de las obras terminadas en los senderos para conseguir que visitantes y turistas en general, mejoren su percepción sobre Arbo y su entorno lleno de bellezas naturales. Para los apasionados del senderismo, toda la zona de la Ribeira del Miño atesora una preciosa ruta con un importante patrimonio artístico y cultural que es pura naturaleza y que se agrupa ahora en la Ruta de las Pesqueiras, el Sendero de los Pescadores, el Sendero del Río Miño-Deva y el Sendero da Moura. Sin olvidarnos de la Ruta de la Lamprea, un proyecto que pretende poner en valor los principales recursos etnográficos, naturales, gastronómicos y culturales, vinculados con la lamprea.


La información y la leyenda de las rutas se encuentra en numerosas páginas especializadas y en la página web del Ayuntamiento de Arbo ( concellodearbo.es). Según manifiesta el alcalde del Ayuntamiento, Horacio Gil, rutas que cada año son visitadas por miles de senderistas y curiosos que quieren conocer de primera mano los cauces de la Ribeira del Miño, las Pesqueiras y las artes de pesca de la lamprea que es único en todo Galicia.


En estos senderos también se descubre la cultura y la historia de Arbo a través de sus monumentos; como las Aguas Medicinales de Silla, situadas en la Playa fluvial de Silla; y el Puente Románico de San Xoan, punto de defensa en la Guerra de la Independencia. 


El alcalde Horacio Gil finalizó diciendo que, “Arbo es pura naturaleza, es paisaje, pero también cuenta con un gran patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso donde el agua, las piedras y la lamprea son protagonistas de fascinantes historias. Atesoramos preciosas rutas para los amantes del senderismo, un importante patrimonio artístico y una gran vida cultural. Arbo es tierra de inspiración, de buena comida y de deleite ante lo calmado discurrir del tiempo junto a una copa de buen vino“.



Más datos en:



1 comentario:

  1. Ruta da Moura, la realice la semana pasada y por desgracia con los incendios que hubo reencontrasteis las señalizaciones de antaño, ruta preciosa y más aun llegando a la altura de las antenas repetidoras, que tiene unas vistas asombrosas, tengo que volver a realizar las del río Miño, haber que tal estan, saludos y (buenos kamiños) a tod@s...

    ResponderEliminar