21.5.19

Fiesta de las Mozuelas en Peligros (Granada). El 25 de mayo de 2019.



La Fiesta de las Mozuelas se celebra cada 25 de mayo en la localidad granadina de Peligros. Recibe el nombre de Fiesta de las Mozuelas porque al principio del siglo pasado eran las mujeres las que se encargaban de sacar en procesión a la Inmaculada.


Es una fiesta de tradición religiosa y histórica, pues, a parte de la tradicional procesión de la muchachas solteras y sin novio, durante la Guerra de la Independencia, hubo un robo en la Iglesia de la localidad donde se dio muerte al hijo del sacristán en el campanario, a consecuencia de ello, se rinde homenaje a este suceso histórico.


En esta festividad las jóvenes solteras, más conocidas como mozuelas, van en procesión y preceden al Santísimo Sacramento arrojándole flores, como desagravio por el expolio que los franceses hicieron en la Iglesia durante su estancia en España, produciéndose la muerte de un hijo del sacristán al defender el templo. 


Estos hechos ocurrieron el 25 de mayo de 1811. En esta procesión, también participan todos los niños y niñas que han celebrado su 1ª Comunión en ese mes y año, vestidos con su traje de comunión.


De igual manera, cabe destacar que, durante varios días, las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Peligros, organiza todos los años un ‘Carrusel Fiesta de las Mozuelas’. Es una propuesta cultural, lúdica y festiva que se desarrolla en todos los espacios públicos del municipio, en el cual suelen hacerse espectáculos de magia, circo, teatro, música y pasacalles, con una programación variada dirigida a todo tipo de público.




Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario