13.6.19

Fiesta de la Patum de Berga (Barcelona). Del 19 al 23 de junio de 2019.


Esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Oral y Immaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los significados de la fiesta son diversos, pero son, con toda certeza, la personificación de la lucha del bien contra el mal.


La fiesta tiene sus orígenes en el siglo XIV y nace del mismo Corpus Christi. Inicialmente se hacían representaciones religiosas que llevaban un mensaje implícito de moralidad. Con el paso del tiempo el evento se convirtió en tradición y pasó a formar parte de las fiestas de Berga.


Actualmente, el ritual se ejecuta en la plaza de Sant Pere, donde hay pasacalles y espectáculos de gigantes y cabezudos, y donde el fuego, la música y el baile predominan.


Destacar, que cada año se llevan acabo una serie de representaciones de teatro, con diferentes figuras religiosas en honor al medievo para así preservar las raíces religiosas y profanas de este evento.



Los principales actos son:



• Miércoles 19 de junio: el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde, comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contra los moros.

• Jueves del Corpus (20 de junio): Patum de «lucimiento» al mediodía y Patum «completa» por la noche.

• Viernes 21 de junio: En una versión adaptada para niños, se realiza una Patum infantil de «lucimiento» al mediodía y Patum infantil «completa» por la noche.

• Sábado 22 de junio: Entrega de los títulos de «Patumaire» de Honor y nueva representación por la noche en honor a los administradores y las plazas de Berga.

• Domingo del Corpus (23 de junio): Patum de «lucimiento» al mediodía y Patum «completa» por la noche. 



                



Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario