28.6.19

Rapa das Bestas de Sabucedo en A Estrada (Pontevedra). Del 5 al 8 de julio de 2019.


La Rapa das Bestas se celebra en la parroquia de San Lourenzo de Sabucedo, en el territorio del municipio pontevedrés de A Estrada. Esta tradición cultural y turística, data de principios del siglo XVIII, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Unesco en el año 2007. 


Cabe destacar, que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos, o aparatos para reducir al animal. Los "aloitadores" son los que se encargan de sujetar al animal y proceder a la rapa. Además, forma parte de la propia celebración, la "Bajada" o actividad de juntanza y conducción de las bestas al curro de Sabucedo, en ella, participan cientos de personas de Galicia y de otros lugares.


El curro era el lugar donde se realizaba la rapada de los animales, era un recinto cerrado de piedra que se situaba en el centro del pueblo. Desde hace unos años, la rapada se realiza en un curro nuevo, hecho de mampostería.


Otra tradición dentro de esta festividad, consiste en realizar una misa el sábado muy temprano. En la misa se pide a San Lorenzo (que es el patrón de Sabucedo y protector de los caballos salvajes) protección para que no ocurra ningún accidente o desgracia durante la fiesta. Después, los vecinos y visitantes salen al monte a buscar los caballos y conducirlos hacia el curro.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario