21.8.19

Fiestas en Honor de San Bartolomé y Dance del Paloteado de Borja (Zaragoza). Del 22 al 25 de agosto de 2019.


Durante las Fiestas de San Bartolomé, los días 24 y 25 de agosto, se lleva a cabo la representación del Dance o "Palotiau" de San Bartolomé. En los bailes utilizan palos, espadas, arcos, palos con cintas. La música la interpreta la Agrupación Musical Borjana, banda de la ciudad.


El dance se representa el 24 de agosto, en la plaza del Olmo de Borja, en honor a la festividad de San Bartolomé  y, el 25 de agosto, se vuelve a repetir en la plaza del Santuario de la Misericordia, día en el que se lleva a cabo la romería al santuario.


El Dance del Paloteo de Borja, se remonta al año 1783, realizándose el dance con motivo del feliz alumbramiento de la Princesa de Asturiâs y nacimiento de los infantes Carlos y Felipe el día 22 de octubre de 1783. La Cofradía de San Bartolomé, se hizo cargo del dance en la mitad del siglo XIX y ha llegado hasta nuestros días con una pujanza indudable que crece día a día.


                        


La representación consta de dos partes. En la primera de ella, actúan los personajes del mayoral, el zagal, el ángel y el diablo. Desde hace unos años, se ha perdido la figura del Cipotegato, actualmente se está intentando recuperar.


En la segunda parte del acto, se lleva a cabo el Dance, en el que se utilizan palos, espadas, arcos, y palos con cintas. Se llevan a cabo las Mudanzas, conjunto de 12 bailes ejecutados por 8 danzantes que son: El Clavel, Clavel Rojo (cintas y cintas doble), Palillos (suelo), Jota, Vals, Chúmbale, Roscón o Pasacalles, Dance de los arcos, aspa, mazurca, cortesías y rodeada.



Más datos en:

www.borja.es
www.encantodelmoncayo.com
www.facebook.com/AytodeBorja



No hay comentarios:

Publicar un comentario