15.8.19

Batalla de Atapuerca en Íbeas de Juarros (Burgos). Del 24 al 25 de agosto de 2019.


La Batalla de Atapuerca es una representación histórica, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y Leôn, el 3 de diciembre del 2017. 


Narra el enfrentamiento que tuvo lugar, el 1 de septiembre de 1054, entre los ejércitos de Fernando I; rey de Leôn y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III; rey de Navarrâ. El desenlace de la Batalla de Atapuerca acabó con el asesinato del rey navarro a manos de sus vasallos y significó la incorporación de la comarca al territorio de Castilla y Leôn.


La recreación se lleva a cabo cerca de la Iglesia de San Martín, justo a lado del Camino de Santiago. En la Edad Media, este era el límite entre el reino de Castilla y el de Navarrâ. Los trajes que se utilizan para llevar a cabo la recreación son confeccionados en su totalidad por los vecinos del pueblo, así como el atrezo que se utiliza durante la representación: tiendas de tela, ropajes medievales para los caballos, espadas, escudos, etc. Todos los años, se innova en este aspecto, fruto de que se añade un nuevo personaje o la recreación coge cada vez más fama. Claramente, objetos como relojes, cadenas o colgantes personales, están prohibidos para lograr la máxima fidelidad posible a la época.


En cuanto al mercado medieval, se lleva a cabo en el centro del pueblo durante toda la jornada y tiene también un gran reclamo turístico. Se puede disfrutar de un ambiente medieval rodeado de puestos artesanales y de personajes medievales como lugareños, soldados, reyes, reinas, y cortesanas, que animan la ambientación del mercado. 


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario