La Batalla de Atapuerca es una representación histórica, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y Leôn, el 3 de diciembre del 2017.
Narra el enfrentamiento que tuvo lugar, el 1 de septiembre de 1054, entre los ejércitos de Fernando I; rey de Leôn y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III; rey de Navarrâ. El desenlace de la Batalla de Atapuerca acabó con el asesinato del rey navarro a manos de sus vasallos y significó la incorporación de la comarca al territorio de Castilla y Leôn.
La recreación se lleva a cabo cerca de la Iglesia de San Martín, justo a lado del Camino de Santiago. En la Edad Media, este era el límite entre el reino de Castilla y el de Navarrâ. Los trajes que se utilizan para llevar a cabo la recreación son confeccionados en su totalidad por los vecinos del pueblo, así como el atrezo que se utiliza durante la representación: tiendas de tela, ropajes medievales para los caballos, espadas, escudos, etc. Todos los años, se innova en este aspecto, fruto de que se añade un nuevo personaje o la recreación coge cada vez más fama. Claramente, objetos como relojes, cadenas o colgantes personales, están prohibidos para lograr la máxima fidelidad posible a la época.
En cuanto al mercado medieval, se lleva a cabo en el centro del pueblo durante toda la jornada y tiene también un gran reclamo turístico. Se puede disfrutar de un ambiente medieval rodeado de puestos artesanales y de personajes medievales como lugareños, soldados, reyes, reinas, y cortesanas, que animan la ambientación del mercado.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario