9.9.19

Fiesta del Charco 2019 en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas). El 11 de septiembre de 2019.


Las Fiestas en Honor a San Nicolás de Tolentino, patrón del municipio de La Aldea de San Nicolás, son conocidas popularmente como las fiestas del Charco, una fiesta ancestral que revive la costumbre del antiguo pueblo canario de embarbascar en los charcos costeros. 


Las fiestas de La Aldea de San Nicolás son conocidas internacionalmente por la celebración de El Charco, que tiene lugar el 11 de septiembre y año tras año se recibe a miles de personas llegadas de todos los puntos de Canarias para revivir esta tradición. 


En cuanto a la historia de la Fiesta del Charco en sí, cabe destacar que en tiempos remotos, en la desembocadura del barranco de La Aldea, se formaba una gran charca que recibió el nombre de La Marciega. En ella, los canarios pescaban utilizando la técnica de narcotizar o embarbascar a los peces con sabía de cardones y tabaibas. Esta técnica pesquera aborigen, se transformó con el transcurso de los siglos, en una fiesta singular.


El día anterior se celebra la festividad del patrón, San Nicolás de Tolentino, jornada en la que tiene lugar los actos religiosos por la mañana y la tradicional Romería en honor al Patrón, que año tras año se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas. El 9 de septiembre se lleva a cabo la Feria de Ganado y, a partir de las cinco de la tarde, la tradicional Bajada de la Rama, con su recorrido habitual.


           


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario