5.9.19

Las fiestas del Tura y el baile de gigantes, enanos y caballitos en la Plaza Mayor de Olot (Girona). Del 6 al 10 de septiembre de 2019.


La fiestas de Tura, son las fiestas mayores de la localidad en honor a la patrona de la ciudad de Olot, la Virgen de Tura. Dentro del marco de la programación de las fiestas destaca el baile de gigantes, enanos y caballitos en la Plaza Mayor de la villa. Este ritual tiene lugar todos los años el 8 de septiembre.


Las figuras más representativas son los gigantes de Olot, el Gigante y la Gegantessa, todos ellos, encabezados por la Cabeza del Lligamosques. En la plaza se ejecuta un ritual de danza y copla donde primero bailan los enanos, luego los gigantes, y a continuación, los caballitos.

            

El origen de esta fiesta viene dado de la época medieval, en la cual, se cuenta que la imagen de la virgen de Tura fue encontrada por un toro, un tura. Esta estaba situada en las afueras del casco urbano, por lo que se dio a la imagen el título ol'advocació del Tura. Su capilla aparece documentada en el siglo XV.



Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario