11.11.19

XV Feria de la Alubia y la Hortaliza en Casar de Periedo (Cantabria). El domingo 17 de noviembre de 2019.


El próximo domingo 17 de noviembre va a tener lugar una nueva edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza en la localidad Cántabra del Casar de Periedo. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014, que este año contará con 213 puestos de ventas de productos gastronómicos. Este año se nombrará como 'Alubiero Mayor', al Campeón del Mundo cántabro de Bike Trail Raúl Gutiérrez.


En cuanto el origen de la celebración, se remonta en la costumbre local de sembrar entre los maizales alubias, que dadas las características del terreno, producían buenas cosechas, las cuales, después se vendían en los mercados de Cabezón de la Sal y Torrelavega.


De los 213 puestos que integrarán el mercado del domingo, unos 115 serán de productos alimentarios  y el resto serán de artesanía. Por lo que, se podrá adquirir una gran variedad de productos, como alubias, hortalizas, queso, miel, orujo, productos artesanales de madera, piedra, cuero, cerámica, cestería, yugos o albarcas, entre otros.


La originalidad de esta festividad está en el pueblo, que es el principal autor y protagonista, el que hace posible la celebración, y, a la vez, escenifica la época de los años 40 del siglo XX. Se recrean escenarios de antaño como una escuela rural con el patio de juego de esos tiempos, ambientaciones de reuniones de vecinos, cuadronas con vacas y ovejas, demostraciones de ordeño, oficios de la época como carteros, fotógrafos, o la típica pareja de la Guardia Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario