25.12.19

Fiesta del Estandarte de Palma de Mallorca (Baleares). El 27, 30 y 31 de diciembre de 2019.


La Fiesta del Estandarte o Fiesta de la Conquista, es una celebración que tiene lugar en la capital mallorquina cada 31 de diciembre. Conmemora la llegada del Rey Jaime I a Mallorca, el fin de la dominación musulmana, y la reconquista de Mallorca, que comenzó en el año 1229.


Este tradicional evento, comienza con una ceremonia de colocación del Estandarte Reâl de la Conquista de Mallorca y la Cimera en la Plaza de Cort, seguida de una misa en la Catedral. A mediodía, se lee el poema “La Colcada” en la Plaza de Cort.


En la víspera de este día, se lleva a cabo una ofrenda floral a la estatua de Jaime I, situada en la Plaza de España de Palma. Se cree que el nombre de la festividad hace alusión al soldado que colocó el estandarte reâl en una de las torres de defensa de la ciudad y avisó al resto de las tropas cristianas que podían comenzar el asalto, pues el camino se encontraba libre de musulmanes.


La Fiesta del Estandarte, está considerada como una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa, ya que se remonta al siglo XIII. A lo largo de la historia, ha sufrido cambios de adaptación a las nuevas costumbres culturales y sociales, teniendo como principal ceremonia la colocación del estandarte en el centro de la Plaza de Cort, en Palma de Mallorca.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario