29.12.19

Fiesta del Niño de la Bola en Cuéllar (Segovia). El 1 y el 5 de enero de 2020.


La Fiesta del Niño de la Bola es una manifestación cultural que se lleva a cabo en la villa segoviana de Cuéllar los días de Año Nuevo y Reyes. Es una celebración en honor al Niño Jesús, llamado Niño Jesús de la Bola, ya que porta en su mano izquierda un globo terráqueo.


Esta festividad, conmemora la circuncisión de Jesús evidenciando lazos de unión con el judaísmo, por lo que es posible que tenga relación con la población judía que vivió en Cuéllar hasta el siglo XV. 


Está organizada por la Cofradía del Niño de la Bola, siendo los actos principales las procesiones que se llevan a cabo los días de Año Nuevo y Reyes, en las que la imagen es portada en andas recorriendo el trayecto desde la iglesia de San Esteban hasta la de San Miguel. Durante ambas procesiones, se obsequia a los niños con miles de caramelos, se disparan cohetes y no dejan de sonar las campanas de las iglesias de San Esteban y San Miguel.


Una de las figuras claves de la fiesta son los danzantes que, ataviados con un traje tradicional originario del siglo XVII, acompañan con tejoletas a los dulzaineros y tamborileros que cantan y tocan villancicos tan antiguos como la propia fiesta. 


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario