9.1.20

Astotxo Eguna/Feria del burro - Huida a Egipto en Lazkao (Gipuzkoa). Domingo 12 de enero de 2020.


A lo largo de la mañana del domingo siguiente a la festividad de Reyes se celebra la tradicional feria y concurso de Burros de Gipuzkoa, junto a la representación de la Huida a Egipto.


Esta fiesta tiene su origen en el año 1652, cuando las monjas cistas del pueblo colocaron en el presbiterio de la iglesia imágenes de la huida a Egipto de la Sagrada Familia. Desde ese momento, se convirtió en costumbre el ir a ver las imágenes. Y a consecuencia de este acontecimiento, en la década de los 80, se dio un paso más cuando un grupo de ciudadanos transformó el pasaje de la imagen en una obra de teatro. Desde entonces, más de 100 personas participan en esta representación.


También se celebra el domingo el XXI concurso de burros de la raza Enkarterri de Gipuzkoa, en la Plaza de Lazkao. Allí, compiten alrededor de 100 burros y un jurado es el encargado de confirmar si los burros son de raza autóctona Enkarterri para su posterior entrega de certificados.


Respecto a la representación de la Huida a Egipto, ésta tiene lugar en Lazkao Txiki Zelaia, en la que participan cerca de 150 personas para dar vida a a este pasaje del Nuevo Testamento. 


La representación corre a cargo de la asociación Zawopi. El Palacio del Duque del Infantado se convierte un año más en el palacio de Héroes, y el centro histórico de Lazkao, en Judea. En la representación, Herodes recibe la noticia de que un niño ha nacido para ser Rey y, preocupado por su pérdida de poder, ordenará mediante decreto la matanza de todos los niños menores de dos años. José y María son informados por un ángel que les aconseja que se escapen. 



El programa del domingo es el siguiente:

  • 10:00 Asto Diana.
  • 11:00 Misa Mayor en el convento de los Cistercienses.
  • 12:00 XXI Concurso de burros Enkarterri de Gipuzkoa en la Plaza de Lazkao.
  • 12:30 Teatro callejero Astotxo Txiki.
  • 13:00 Representación callejera de la huida a Egipto.
  • 18:00 Festival de Bertsolaris de Gipuzkoa.


A lo largo de la mañana, se repartirá caldo y habrá actuaciones de trikitilaris y txistularis.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario