9.1.20

El pelotero de Arquillos (Jaén). Del 16 al 18 de enero de 2020.

El pelotero es un personaje burlesco que está presente durante la celebración de las Fiestas de San Antón, patrón de la localidad jaenense de Arquillos.


Los actos comienzan en la víspera de la festividad de San Antón, el día 16 de enero. Siguiendo una antiquísima tradición, el Alcalde, postrado ante los pies del Santo, hace la solemne promesa de que toda la población guardará ayuno y abstinencia para agradecerle su milagrosa intercesión en la epidemia de cólera del año 1885


El único personaje libre de la penitencia es El pelotero, el cual, durante los días de la fiesta patronal, se dedica a danzar, correr y provocar a las personas, colocando, a modo de cebo, caramelos y monedas por rincones y calles del pueblo. Cuando los implicados se agachan para recogerlos, el singular 'demonio', azota suavemente la espalda de los participantes con un látigo de cuyo extremo pende una alpargata de cáñamo viejo.


Tan curioso personaje representa al diablo y su presencia en la fiesta recuerda las tentaciones a las que se vio sometido San Antón en el desierto.


El día 18 se celebra San Antonillo, donde tras la Solemne Misa, se celebra una procesión en la que se procede a la bendición de todos los animales que los vecinos de Arquillos bajan a la iglesia. Acto seguido, en el recinto ferial, tiene lugar la tradicional paella para todos los vecinos del pueblo. Son característicos de estas fechas los sabrosos Pericones de San Antón.


                      


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario