22.1.20

Fiesta de La Vaquilla en Colmenar Viejo (Madrid). El sábado 25 de enero de 2020.


Colmenar Viejo celebrará el próximo sábado, 25 de enero, su tradicional Fiesta de La Vaquilla, con la participación de 25 vaquillas que, desde primera hora de la tarde, se darán cita en las calles de la localidad, llenándolas de color y con el sonido de fondo del chasqueo de las hondas de los vaquilleros.


Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde el año 1986, son remotos ya que parecen remontarse a la antigüedad romana o incluso, tal vez, a la prehistoria. Según comenta Julio Caro Baroja en su libro sobre el Carnaval, los jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno.


“La vaquilla” consiste en realidad en una cabeza de vaca, algunas veces se fabrica de madera con cuernos reales que se utiliza durante la festividad. Cada vaquilla, sale de una vivienda y cada una de ellas realiza un recorrido hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con su particular danza.


Tras la exhibición, se simula la "muerte" de la vaquilla, con tres tiros de escopeta al aire, y, finalmente, se reparte limonada entre los participantes para cerrar la fiesta y representar que ésta es en realidad la sangre del animal sacrificado.



Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario