23.1.20

La Endiablada de Almonacid del Marquesado (Cuenca). Del 1 al 3 de febrero de 2020.



La Endiablada de Almonacid del Marquesado es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar durante los días 1, 2 y 3 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas.


Durante estos tres días, unos 130 diablos (vecinos de la localidad pertenecientes a dicha Hermandad) , con vestimentas de llamativos colores y enormes cencerros colocados en su espalda, recorren las calles de la localidad sacando en procesión a los santos, a los cuales, dedican bailes y danzas en su honor.


La tradición cuenta, que la Virgen María mostraba vergüenza a la hora de presentar públicamente al niño Jesús, pues no conocía varón y eso podría causar comentarios y miradas maliciosas. Es ahí donde entrarían en acción los diablos que, con sus vestimentas y el ruido de sus cencerros, llamarían la atención del público para que la Virgen dejase de ser el centro de maliciosas miradas.


En cuanto a San Blas, unos pastores encontraron la imagen del Santo enterrada en los parajes de los majanares, surgiendo disputas con el municipio vecino de Almenara, la cual, resolvió el Santo a favor de Almonacid de manera milagrosa. La alegría de los pastores era tal que colgaron en su espalda los cencerros de sus ganados y los hicieron sonar y, a continuación, lavaron la imagen del Santo con lo único que tenían, aguardiente. Este hecho se rememora cada año en la localidad.


Las fiestas en honor a la Virgen actualmente se desarrollan de la siguiente manera:

  • El día 2 de Febrero (Virgen de la Candelaria), la danza de los “diablos” recorre las calles llevando consigo la torta que le han dado las madrinas de la Virgen. Llaman a las puertas de las casas y las mujeres les obsequian con caramelos.

  • El día 3 de Febrero (San Blas), la danza de los “diablos” recorre las calles del pueblo nuevamente y se realiza la “limpieza del santo”. Se lava el rostro de la imagen con anís, en recuerdo a la limpieza que realizaron antaño al encontrarla enterrada. 

Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario