4.2.20

Ferias de febrero 2020 en Tafalla (Navarra). Del 6 al 9 de febrero de 2020.


Las Ferias de febrero de Tafalla son unas populares ferias de ganado surgidas en tiempos del Rey Carlos III. Se remontan al año 1419 y se festejan el fin de semana más próximo al 9 de febrero. Este año se celebran del 6 al 9 de febrero.


Tafalla fue uno de los primeros municipios que tuvieron el privilegio de organizar ferias. Su primer mercado de ganado data de 1419 y, aunque actualmente la compraventa de ganado ya no es significativa, la localidad ha conseguido hacer de las Ferias de Febrero una cita muy importante entre vecinos y visitantes.


Como viene siendo habitual, no faltará la feria de artesanía y de productos agroalimentarios, el mercado de flores y plantas, y los numerosos puestos de venta ambulante. Todo ello, aderezado con la música que estará presente de la mano de gaiteros, txistularis y la banda municipal "La Tafallesa".


Durante los días de celebración, el recinto ferial se ocupa con caballos, mulas y asnos. Cientos de cabezas de ganado equino, son traídas de distintos lugares de la geografía nacional, confiriendo a Tafalla un aire cosmopolita.


En la actualidad, la feria, de carácter eminentemente pecuario, se ha visto enriquecida con diversos elementos como libros, flores, injertos agrícolas, maquinaria agrícola, automóviles, artesanía... Además, la banda de música la Tafallesa ameniza la exposición con los sonidos del txistu y la gaita.


Uno de los actos más relevantes de la jornada del domingo es la Rifa del Cuto Divino; una curiosa tradición que comenzó a celebrarse en 1760 en la Plaza de Navarra. 


La idea original era recaudar dinero para sostener el Hospital de la localidad, un sorteo que casi siempre ganaba el propio Hospital, de ahí que se creara esta canción:


“En la ilustre ciudad de Tafalla / rifaron un cuto p’al Santo Hospital. / Se sacaron cuarenta mil reales / y el cuto divino cayó al hospital. / ¡¡Qué barbaridad!! / Si p’al año que viene lo rifan / cogerán números San Pedro y San Juan”.


La rifa fue recuperada por la Peña Empuje, pero desde 1998 es la Orden del Cuto Divino la encargada de su organización.



Más datos en:

www.tafalla.es
www.facebook.com/AyuntamientoTafalla





No hay comentarios:

Publicar un comentario