4.2.20

Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent (Valencia). Del 7 al 12 de febrero de 2020.


La localidad valenciana de Bocairent celebra sus Fiestas Mayores de Moros y Cristianos cuyo origen data de 1860. Se festejan en honor a San Blas, en el barrio medieval de la ciudad. Este año tendrán lugar  del 8 al 11 de febrero de 2020.


El día 7 de Febrero . Se lleva a cabo un peculiar desfile nocturno denominado “nit de les caixes”, debido a los numerosos tambores y faroles con los que los festeros recorren las calles de la villa en honor a su patrón.


El  8 de Febrero . Tiene lugar “la Entrada”. Un desfile de todas las filaes al ritmo de pasodobles y marchas musicales. Todas las bandas de música se reunen en la plaza del Ayuntamiento para interpretar el himno de Bocairent y dar comienzo oficial a las fiestas. A las 16.30 horas, desde la calle Batalla de Lepanto, arranca la Entrada de Moros y Cristianos que finalizará en el punto de partida.


9 Febrero . Festividad de San Blas. La jornada empieza con una madrugadora diana, más tarde, se celebra una Misa solemne. Por la tarde, la procesión gira en torno a la reliquia, la imagen y el Guión del Santo Patrón.


10 de Febrero . Día de Moros y Cristianos. Comienza con batallas de arcabucería entre ambos bandos, culminando en las esperadas y vistosas Embajadas. Por la mañana, los moros se apoderan del castillo, siendo al revés por la tarde.


11 de Febrero . Día del Santo Cristo. Jornada en la que las Filaes visitan la ermita del Santo Cristo acompañados de sus capitanes con el fin de celebrar la tradicional Misa de Acción de Gracias. Cuando finalice, se escenificará el emotivo Despojo del Moro.


12 de Febrero. Finalmente, el Día de l’Eixabegó cierra las celebraciones con una jornada dedicada los festeros difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario