23.3.20

El Bañuelo de Granada.


El Bañuelo de Granada es un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro 31, a los pies de la Alhambra. En 1918, fue declarado Monumento Nacional, y el arquitecto Torres Balbás se encargó de su restauración.


La construcción del Bañuelo parece datar del siglo XI y son los baños públicos árabes más antiguos, importantes y completos de España, y una de las obras más antiguas de la Granada musulmana.


En la Granada musulmana, este edificio era el ḥammān del barrio de «Rabad Haxarris» (o de los Axares), conocido como Hammān al-Ŷawza o Baño del Nogal. 


Desde finales del siglo XIX, se le atribuyó el diminutivo de Bañuelo por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra. En otras épocas, fue también conocido como Baño de Palacios y Baño de la Puerta de Guadix.​


Está situado junto al río Darro, frente al Puente del Cadí. Se accede a él a través de un pequeño patio con alberca. La sala principal, dispone de una arquería en tres de sus lados, con arcos de herradura. Las columnas sobre las que se descargan los arcos, tienen capiteles romanos, visigodos y califales, reutilizados de edificios más antiguos, derruidos.


En un grabado de G. Prangey, de 1837, aparece en medio de esta sala una gran alberca. El edificio cuenta, además, con otras dos salas cubiertas, una inmediata al acceso, y otra análoga, detrás de la principal, siguiendo el esquema típico de aguas de las termas romanas (fría-templada-caliente).


Al fondo del edificio existe una sala, hoy sin cubierta, que contuvo, en su momento, las calderas. Todas las salas tienen claraboyas octogonales o en forma de estrella.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario