24.3.20

La Casa de Piedra de Alcolea del Pinar, Guadalajara.


La conocida como Casa de Piedra, es una vivienda de construcción rupestre ubicada en la población manchega de Alcolea del Pinar realizada a comienzos del siglo XX por Lino Bueno, y que, desde 1990, puede ser visitada como casa museo.


Lino Bueno comenzó a trabajar en la casa en el año 1907, con la intención de construir una habitación donde poder alojar a su familia. Después de esa primera etapa, siguió construyendo hasta 1927, agregando una cocina, un comedor o cuarto de estar, pasillos, una cuadra y una cochiquera, todas ellas; unidas y excavadas con herramientas manuales. El mobiliario y los accesorios necesarios para la habitabilidad, están tallados en la misma roca como son las alacenas, escaleras, desagües, armarios, una mesa, pesebres, la chimenea, etc.


La casa dispone de dos plantas, si bien, la superior está en dos niveles distintos para poder vencer la mayor altura de la cocina de la planta inferior, sobre la que pasa. En la habitación de arriba, se encuentra un inicio de excavación de una nueva habitación, que debería haberse unido con el trabajo, también inacabado, del balcón izquierdo de la fachada principal.​


La fachada, en vista frontal, se compone de la puerta de acceso, una puerta a la izquierda que da acceso a la cochiquera (posteriormente convertida en trastero y leñera), la ventana del recibidor en la planta baja, y el balcón de la habitación superior, y a la misma altura, el hueco que sería el balcón de la nueva habitación, inacabada. A la derecha, se encuentra la verja que da acceso al patio lateral, donde desagua la pila interior, se accede a la cuadra, y se abren otras ventanas.


La Casa de piedra ha sido visitada por personalidades como el general Primo de Rivera y Alfonso XIII​ en 1928, y los reyes Juan Carlos y Sofía en 1978. 


Está considerada la mayor edificación cavada en roca viva por una única persona, reconocida como tal en los Record Guiness.


                  



Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario