5.3.20

XVII Festa do Bolo do Pote en Marín (Pontevedra). El domingo 8 de marzo de 2020.


El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra la décimo séptima edición de la Festa do Bolo do Pote, un evento organizado por la Asociación Folclórica Pousos da Area en colaboración con el Concello de Marín.


Esta fiesta gastronómica, se basa en el aprovechamiento de los productos del cocido para echarles los bolos amasados con harina y tocino. Más de una década lleva la población marinense celebrando este evento con una comida que se realiza con el pan que se hace a fuego lento junto al caldo del cocido. Se sirve con chorizo, oreja y caldo.


Los voluntarios que se encargan de elaborar el bolo do pote, comienzan a cocinarlo la noche del sábado, mezclando la harina de maíz con la de centeno, y después, metiéndola a cocer en el caldo. El bolo se va conformando en el agua hasta que flota y se retira.


La degustación de este plato tradicional gallego se llevará a cabo el domingo, a partir de las 12:00 horas, en la Alameda Rosalía de Castro de Marín. Se servirán alrededor de mil raciones de "bolo do pote" acompañadas de caldo, chorizo y oreja de cerdo. A esa misma hora, habrá también juegos tradicionales organizados por la Asociación Cultural Santo Tomé de Piñeiro, recuperando el tradicional "urra-las olas", en el que se juega con potes de barro cocidos.


Tradicionalmente, el bolo do pote se elaboraba en todas las casas acompañando al típico cocido de carne y verduras. El bolo do pote, estuvo durante siglos compartiendo mesa con el cocido, pero con la la mejora de las circunstancias económicas de los hogares, comprar pan dejó de ser un lujo y pasó a ser algo habitual y cotidiano, haciendo desaparecer este alimento de los menús.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario